EL ENFOQUE ECOLÓGICO.

CARTA ABIERTA A Mr. CLAUSEN.

PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL

Edwar Goldsmith
Presidente de Ecosystems Ltd
Editor de "The Ecologist"
Traductor: Arturo Eichler
Facultad de Economía
(con permiso del autor)

La carta abierta al Presidente del Banco Mundial (Sr. Clausen), por parte del editor de "The Ecologist" denuncia con ejemplos una verdad incontrovertible: las políticas de desarrollo económico marginadas de la potencialidad y fragilidad del entorno físico-natural han conducido a procesos ecológicos irreversibles que generan problemas socioeconómicos más graves que aquellos propios del llamado subdesarrollo. El financiamiento de mega-proyectos por parte del Banco Mundial en varios países del Tercer Mundo como India, Brasil, Malasia, Sri Lanka, etc., ha producido la devastación de extensas zonas boscosas bajo la pretensión de incorporarlas a la producción agrícola. Pero, desaparece la cobertura vegetal boscosa, se propicia la erosión y la desetificación, se extinguen especies animales, se altera el régimen hídrico y se modifica el clima. Además, los potenciales beneficiarios de tales proyectos, una vez en escena las consecuencias ecológicas, siguen en peores condiciones de marginalidad rural que antes, si es que no se integran a la masa humana marginal urbana. A parte de esto, queda pendiente el problema del endeudamiento externo por parte del país prestatario. Una vía hacia el desarrollo económico en los países del Tercer Mundo no puede lograrse socavando las bases de tal desarrollo, el cual reside en las riquezas naturales. Los criterios de la ciencia ambiental no pueden desligarse de los criterios políticos y económicos, al proponer planes de desarrollo económico que conlleven proyectos ecológicamente cuestionables.