DETERMINANTES DE LA INFLACIÓN EN VENEZUELA

Ismael Ortiz
Facultad de Ciencias
Económicas y Sociales

Una de las características más resaltantes de la economía venezolana había sido, hasta mediados de los años setenta, su estabilidad de precios. Tal vez a ello contribuyó siempre la regularidad en el flujo de ingresos, que permitía una demanda interna estable, satisfecha generalmente con importaciones. Aunque alguien pudiera aducir que el germen de la inflación estaba latente ya en los años sesenta y que, sencillamente, no brotaba debido a la política de "represión de precios" por parte del sector público, lo cierto es que los venezolanos comenzamos a conocer a este indeseable visitante a partir de 1973-74 con motivo del incremento en el gasto público, auspiciado por unos crecientes precios de nuestro principal, y casi único, producto de exportación.

Este trabajo trata de indagar cuáles han sido las variables macroeconómicas que pudieron haber impulsado la inflación inicial en Venezuela, dando por sentado que el período antes citado marcó el principio de dicho proceso.