FINANZAS Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Luis E. Rivero M.
Económicas y Sociales

Generalmente se tiende a identificar el crecimiento económico y los factores que inciden en él con los aspectos reales de la economía: producción, empleo, tecnología, etc. Sin tomar en cuenta o dando importancia secundaria a los aspectos financieros. La evidencia, en países desarrollados, demuestra una alta relación entre crecimiento económico y desarrollo de las finanzas. Esto trata de demostrarse en la primera parte de este artículo. En una segunda parte se trata de explicar la función del sector financiero en el desarrollo regional, para ello se analiza el aporte y la función de cada una de las instituciones financieras así como las unidades gubernamentales que mueven flujos financieros hacia las regiones. Finalmente, se indican algunas direcciones por donde se puede enfocar el crecimiento del mercado financiero de cualquier región del país.