UNA NOTA CRÍTICA EN RELACIÓN AL
PRESUPUESTO EQUILIBRADO

Hugo Contreras

El presente artículo tiene como propósito realizar una breve descripción teórica sobre el presupuesto equilibrado y las alternativas que los países tienen para la asignación de recursos, dado que, en las economías modernas la regla del presupuesto equilibrado no funciona.

La primera parte es una síntesis apretada sobre las concepciones clásica y moderna del presupuesto público, señalando que el déficit presupuestario es una situación un poco delicada, pero ello no significa que la mayoría de las veces no se debe utilizar como recurso externo, dado que así lo han hecho muchos países desarrollados en los últimos años. La segunda parte trata del presupuesto equilibrado anualmente, indicando que dados los diversos problemas con que se enfrente el Estado moderno, el concepto de equilibrio presupuestario pierde vigencia como mero equilibrio contable entre recursos y gastos en un período fiscal. Y dado precisamente lo anterior, es que en la tercera parte se explora brevemente el presupuesto flexible como recurso anticíclico, describiendo posibles alternativas fiscales que tienen los países en lo que denominó años buenos y años malos. Finalmente, se concluye con algunas reflexiones en relación al presupuesto del Estado Venezolano y los problemas socio-económicos actuales.