INDICADORES SINTÉTICOS DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL

Parte I: Aplicación del análisis de componentes principales
Parte II: Aplicación del análisis de correspondencias múltiples

Pilar González Martín

La problemática del bajo rendimiento estudiantil en Venezuela afecta considerablemente la vida académica de nuestras máximas casas de estudio. La medida del rendimiento es limitada si éste es definido como una tasa de promoción, repitencia o deserción, ya que sólo se tiene en cuenta el éxito o fracaso prescindiendo del grado en que se consigue el aprendizaje y el ritmo en los estudios. Cuando el rendimiento se define en términos de notas también se tiene una medida insuficiente. En el rendimiento, concepto no directamente medible, influye una gran cantidad de variables. Así, el problema debe ser abordado en su totalidad para obtener aquellos rasgos subyacentes que son las causas de las variables medidas. Los indicadores sintéticos surgen como una medida de estos rasgos latentes y constituyen un enfoque científico en el análisis de los constructos o variables latentes. Una técnica adecuada para sacar a flote tales indicadores sintéticos son: el Análisis de Componentes Principales (ACP) y el Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM). Estas técnicas, siguiendo el enfoque francés, permiten dilucidar el problema desde dos perspectivas: el espacio de las variables y el espacio de los individuos, además, los resultados pueden ser representados simultáneamente en un mismo gráfico. Para la aplicación de las dos técnicas estadísticas a un conjunto de alumnos graduados, participaron cinco aspectos medibles del rendimiento. Ambos análisis multivariantes sacaron a relucir tres indicadores que redujeron considerablemente la matriz de datos. Estos fueron los tres indicadores sintéticos escogidos para medir el rendimiento académico.