LA CIENCIA DEL AMBIENTE
Y EL DESARROLLO ECONÓMICO

Nicolás Sánchez

Actualmente, a los problemas ambientales no se les ha otorgado su verdadera dimensión, en Venezuela. El hombre modifica el mundo natural para crear bienes y/o servicios, los recursos naturales -suelo, agua, flora, fauna y minerales- forman la ecobase de las ecorregiones, por ello, la dimensión ambiental debe insertarse en las políticas económicas de los planes o modelos de desarrollo (ecodesarrollo). La evolución social, en sus diferentes facetas, debe tomar en cuenta premisas tales como: administrar con eficiencia los recursos naturales, calidad del ambiente, uso de tecnología con incidencia no degradante, ordenamiento del territorio, reciclaje, educación ambiental, reorientación de patrones de consumo, orientación del esfuerzo productivo y una legislación ambiental adecuada. Todos éstos son los elementos que sientan la base del ecodesarrollo de un país.