HACIA UNA DELINEACIÓN DE LOS RASGOS DE LOS
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA:
COTEJAMIENTO CENTRO-PERIFERIA

José Ernesto Torres Padilla

Los grupos de investigación se presentan, en literatura reciente, como el ámbito por excelencia de la actividad científica básica, en contraposición a un estudio anterior dominado por las individualidades. Un líder idóneo, un clima social adecuado y un número apropiado de miembros constituyen factores primordiales para el desempeño del grupo de investigación. El autor hace referencia a los hallazgos de Stankiewicz, Andrews, Knorr y otros, Stole-Heiskanen, Kowaleska y Visart. Además, analiza los rasgos y las realidades de nuestros grupos de investigación e invita a un análisis de los factores que han estado asociado a la conformación de grupos con un alto nivel motivacional (historia, estructura, funcionamiento y el rol de destacados investigadores individuales). Rasgos tales como liderazgo, el tamaño, la edad, los recursos externos, los canales comunicacionales, la motivación y la diversidad, son factores importantes en relación a los grupos de investigación.