HACIA UNA NUEVA ESTRATEGIA DE DESARROLLO

Facultad de Economía
Universidad Autónoma de Yucatán
México

Ha sido debate diario entre los estudiosos de los problemas económicos, el tratar de distinguir, entre causas internas y externas, los orígenes de la actual crisis económica que afecta en gran medida a los países de América Latina. En esto aún hay quienes no se ponen de acuerdo, aunque ya se ha aceptado que ambas posiciones no son excluyentes, se dice ahora que la crisis obedece a erróneas políticas internas de los gobiernos de nuestros países y también se motiva por el desorden económico internacional que existe, en el cual nuestras naciones llevan la peor parte. No obstante esta posición equilibrada de los teóricos, aún se discute cuál de estas dos causas tienen mayor peso en el surgimiento de los problemas económicos; pero éste es tal vez un debate más ideológico. Los países del área han iniciado una serie de reformas económicas que deberían aprovecharse para redimensionar y enfrentar el problema de la crisis. Crecer en los interno y ser menos vulnerable en lo externo, sin afectar el nivel de bienestar social, es una nueva estrategia de desarrollo económico para América Latina.