VARIAS DEFINICIONES DE LA ESTADÍSTICA

Zavrotsky A.
Facultad de Ingeniería

El autor realiza un recuento histórico acerca de las definiciones de la Estadística. Comienza con H. Conring, quien en el siglo XVII, parece haber introducido la palabra alemana Statistik (estadística) basada en la raíz Staat (estado). Un diccionario inglés, del siglo XIX, menciona las aplicaciones de la estadística como su definición -colección de hechos relacionados a la condición de un pueblo- es esta concepción a la cual el término debe su nacimiento. En este artículo se ofrece una definición, más acorde con todo lo que abarca el concepto: " la Estadística es la Ciencia de los Conjuntos Empíricos"; el autor genera una explicación minuciosa de los términos Conjunto y Empírico ilustradas con interesantes ejemplos.