POBLACIÓN Y DEMOCRACIA

Erasmo Ramírez
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

El artículo trata sobre los cambios cuantitativos y cualitativos de la población venezolana entre los años 50 y 80, una época bajo la dictadura de Pérez Jiménez y otra bajo un gobierno democrático. Para comparar estas dos épocas, se utilizan indicadores demográficos de los censos de 1950 y el levantado en 1981. Venezuela ha presentado cambios significativos en los componentes de su población entre los dos períodos en estudio: crecimiento rápido de la población, descenso de las tasas de natalidad y de mortalidad, saldos migratorios negativos, conversión de país rural a urbano y de agricultores en trabajadores de servicio, etc. Lo que se prevee, dados esos cambios, es una evolución poblacional más lenta y el comienzo de un proceso de envejecimiento de la población.