LA INDUSTRIA EN LA REGIÓN DE LOS ANDES

Patrizia Spinetti - Helio Varela
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

El autor analiza y describe cómo ha evolucionado (o involucionado) la industria manufacturera en la región andina durante el período 1979-1986, a la luz de ciertos indicadores. En el artículo se hace uso de información estadística suministrada principalmente por el Consejo Venezolano de la Industria (Encuesta de Coyuntura) y la Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI), a través de las Encuestas Industriales; adicionalmente, se hacen estimaciones indirectas en algunas variables. Se concluye en que la región cuenta con una estructura industrial completa, pero su crecimiento ha sido espontáneo. Predominan la pequeña y mediana industria, importantes para el desarrollo al generar empleo, el uso de recursos nacionales y la generación de tecnología propia.