UN MODELO DEL VALOR DEL SUELO URBANO
EN EL ÁREA METROPOLITANA DE MÉRIDA

Lina Vecchione de Ochoa
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

En la investigación se analizan algunos factores que influyen en el precio de la tierra en las diferentes zonas del área metropolitana de Mérida; el ingreso familiar disponible, el área de construcción habitacional y la distancia al centro son los tres elementos que se utilizan como variables explicativas del modelo econométrico propuesto. Un aspecto que se detecta en el trabajo es que a medida que los lotes de terreno se alejan del centro de negocios, sus precios promedios decrecen, pero a partir de cierta distancia al centro, los precios vuelven a crecer, este el caso de las urbanizaciones u otros centro menores. Con esta investigación se demuestra la posibilidad de desarrollar modelos explicativos con variables que sean accesibles al investigador o planificador urbano con los objetivos primordiales de predecir el futuro comportamiento de los precios del suelo en el área metropolitana de Mérida o conformaciones urbanas similares a ésta, y como guía de control frente a la especulación en los precios del suelo urbano.