VIEJOS Y NUEVOS MODELOS DE VENEZUELA

Giorgio Tonella (*)

Grupo Interdisciplinario de
Modelos Socioeconómicos de Venezuela

Se definen los modelos que se han adoptado en Venezuela para uso de la renta petrolera: enclave, siembra de petróleo y distributivo, los cuales han determinado la dinámica económica y, en parte, la sociopolítica del país. Se discute la crisis actual del modelo distributivo y se proponen algunos lineamientos de políticas para salir de la crisis, mediante la transformación del sistema de producción rentístico en uno de tecnología flexible competitivo.

____________

(*) Coautores:

Carlos Domingo: Centro de Investigación y Proyectos en Simulación y Modelos (CESIMO), Facultad de Ingeniería; Instituto de Estadísticas Aplicadas y Computación (IEAC), Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
María E. Fargier: Escuela de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Jesús Mora: Instituto de investigaciones Económicas y Sociales, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Andrés Rojas: Instituto de Geografía, Facultad de Ciencias Forestales.
Giorgio Tonella: Centro de Investigación y Proyectos en Simulación y Modelos (CESIMO), Facultad de Ingeniería