Universidad de Los Andes Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

BANN02.GIF (1472 bytes)

UNA APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DE COMPONENTES
PRINCIPALES EN EL ÁREA EDUCATIVA

Pilar González Martín
Amelia Díaz de Pascual
Enrique Torres Lezama
Elsy Garnica Olmos
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

En esta investigación se aplica el Análisis de Componentes Principales, con el objeto de observar la influencia de la metodología de enseñanza y de la preparación previa del estudiante, sobre el aprendizaje. En una muestra se miden variables referidas a pruebas psicométricas y de instrucción. Se aplican dos metodologías de enseñanza: la cognoscitiva y la conductista. Los resultados de esta investigación permiten ilustrar las aplicaciones más frecuentes del Análisis de Componentes Principales: a) análisis exploratorio; b) construcción de indicadores sintéticos y c) utilización de los componentes principales como variables independientes en el análisis de regresión. En el análisis exploratorio se obtienen dos grupos de variables: uno relacionado con inteligencia y el otro con rendimiento estudiantil. La estimación de los constructos -aprendizaje e inteligencia- se realiza mediante indicadores sintéticos, productos del análisis. Finalmente, se efectúa un análisis de regresión en el cual se comprueba la influencia significativa de la inteligencia y metodología de la enseñanza, sobre el aprendizaje.

banim05.gif (4535 bytes)

acroread.gif (331 bytes) Trabajo Completo