VENEZUELA, PETRÓLEO Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL(1939-1945):
UN EJEMPLO HISTÓRICO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Ramón Rivas
Facultad de Humanidades
Universidad de los Andes

La política llevada a cabo por F. D. Roosevelt, conocida en el ámbito geopolítico como la "política del Buen Vecino", significó un cambio con respecto a la forma como Estados Unidos había llevado sus relaciones con Hispanoamérica. Aparte de consideraciones internas de la política estadounidense, este comportamiento tuvo que ver con dos hechos de trascendental importancia para entonces: la crisis económica de 1929, de honda repercusión en la economía norteamericana, y el temor a una nueva guerra mundial, temores fatalmente cumplidos, que llevaron a Roosevelt a buscar proteger o promover un plan de defensa de las economías latinoamericanas fuente de materias primas que garantizaran la subsistencia de la economía americana. Esto permitió a América Latina tomar conciencia de su importancia económica y utilizar esto como una base de negociación para mejorar su situación económica mediante la obtención de algunas ventajas. En el caso particular de Venezuela se tuvo la particular visión de considerar el petróleo como una materia prima de importancia tan vital que permitió incrementar el poder de negociación de Venezuela y establecer reclamos de carácter político, económico e histórico a Estados Unidos, Inglaterra y a las compañías petroleras.