APROXIMACIONES A LA HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA ANDINA

Rafael Cartay
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

En este artículo se explica la evolución de las investigaciones del autor en el área de la historia de la alimentación particularmente andina, iniciadas en la década de 1980 y dentro de la temática de la historia de las mentalidades. Allí se revisan críticamente los primeros ensayos relacionados con el tema ( La Mesa de la Meseta, 1988; Mesa y Cocina en Mérida, 1992; los tránsitos del Agua, 1993 ), que lo condujeron, gradualmente y a veces sin un propósito claramente consciente, a la elaboración de un ensayo sobre la geohistoria y economía de la alimentación andina, en la que se analizan los conceptos de región y región alimentaria, e intenta su caracterización utilizando una serie de descriptores que están relacionados con el desarrollo de los regímenes alimentarios regionales.