REPARTO DE INGRESOS PETROLEROS EXTRAORDINARIOS
Y APERTURA PETROLERA EN VENEZUELA: SIGNIFICACIÓN

Jesús Mora Contreras
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

Venezuela se caracteriza fundamentalmente por ser el resultado económico, político y social de una triple relación: una relación capitalista de producción de petróleo crudo y derivados, una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios y una complejísima relación de redistribución de la renta petrolera. En este trabajo, se intenta presentar la segunda de esas relaciones, en la medida en que tiene una vinculación estrecha con el proceso de apertura petrolera al capital privado en las actividades de exploración-producción.

Una economía petrolera como la venezolana se caracteriza fundamentalmente por formar parte integrante del espacio de funcionamiento del " sistema productivo " norteamericano. Esa integración es el resultado de múltiples vínculos enlazados entre una poderosa nación ( EE. UU.) y un pequeño país ( Venezuela ) desde el inicio de la explotación comercial de petróleo venezolano, es decir, desde el ascenso de los Estados Unidos a potencia mundial dominante hasta hoy. En ese sentido, en la economía petrolera venezolana se distinguen las características más generales del concepto de sistema productivo: a) la mayoría de los grandes grupos económicos que existen en Venezuela mantienen relaciones estrechas e indisolubles ( tecnología y sistemas organizativos, por ejemplo ) con grupos productivos norteamericanos; b) el grueso del comercio exterior venezolano se realiza con agentes económicos norteamericanos y c) la moneda de cuentas internacionales utilizada por Venezuela es el dólar. Sin embargo, dentro de ese espacio hay margen para el funcionamiento de un subespacio, doméstico o venezolano, que es esencialmente el resultado económico, político y social de una triple relación. En primer lugar, una relación capitalista de producción de petróleo crudo y productos derivados, superpuesta inicialmente a unas relaciones capitalistas y precapitalistas de producción agropecuarias en su mayoría, dislocadas, potenciadas y articuladas algunas de ellas alrededor de las primeras y desagregadas otras. En segundo lugar, una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios entre los agentes petroleros y el Estado venezolano. En tercer lugar, una complejísima relación de redistribución de la renta petrolera apropiada por el Estado mismo ( a fin de conformar un importante sector público de actividades económicas), el resto de la economía privada ( agropecuaria, pero también industrial y de servicios ) y de la sociedad venezolana, a fin de importar los "inputs" necesarios para el crecimiento económico. Interactuando en el tiempo, esa triple relación ha dado origen a lo que antes se denominó el subespacio económico doméstico o venezolano, designado en tiempos recientes como capitalismo-rentístico (Mommer, 1990 ), desigualmente estructurado, ciertamente, pero en el cual se puede constatar hoy la coexistencia de unas relaciones capitalistas de producción petroleras y no petroleras sometidas a una profunda crisis en sus estructuras.

En este trabajo se intentará presentar una de las tres relaciones del subespacio venezolano: la segunda, en la medida en que tiene una vinculación estrecha con el estado actual de la apertura petrolera al capital privado en las actividades de exploración-producción ( E & P). Por tanto, primero se expondrán los ingresos petroleros extraordinarios venezolanos, su apropiación y sus límites teóricos; luego, las modalidades concretas de la apertura que en materia petrolera Venezuela está llevando a efecto actualmente y, posteriormente, se intentará dar una explicación de la significación de esa apertura.