EL INGRESO COMO VARIABLE ESTIMADA

Elsy Garnica Olmos
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

Por lo general, el los estudios a través de encuestas, los entrevistados no ofrecen la información fidedigna acerca de sus entradas mensuales. Según investigaciones anteriores, realizadas con diversos análisis multivariantes, se determinó la relación de unos pocos subgrupos de la canasta familiar, con el ingreso. El análisis de regresión múltiple, empleado en la presente investigación, determina la importancia de dos variables (subgrupos) de la cesta de mercado: el gasto de vivienda y el gasto de vehículo, para determinar el ingreso. El interés de este hallazgo es que se logra información, indirecta, acerca del ingreso, una vez observadas ambas variables del gasto. La propuesta, con fundamento estadístico, deberá ser probada en nuevas aplicaciones.