La demanda de dinero en Venezuela:
Un análisis de cointegracion (1968-1996)

Money demand in Venezuela: A cointegration analysis
(1968-1996)

Josefá Ramoni Perazzi
Departamento de Economía

Giampaolo Orlandoni Merli
Instituto de Estadística Aplicada y Computación

La marcada inestabilidad y tendencia creciente de la demanda monetaria en Venezuela, hacen suponer que cualquier modelo que intente explicarla sin tomar en cuenta la posible no estacionariedad de las variables involucradas, arroje resultados sesgados. Este estudio intenta explicar el comportamiento de la demanda de dinero en Venezuela, en función del ingreso (como variable de escala), tipo de cambio y tasas de interés (que recogen el motivo especulación). Haciendo uso de los enfoques de cointegración de Engle-Granger y de Johansen, se concluye que la demanda real de dinero se comporta como un bien de lujo con una alta elasticidad ingreso, y se contrae ante atractivas tasas de interés y de tipo de cambio. El método de Johansen probó ser el más conveniente.
Palabras clave: Demanda monetaria, dinero, ingreso, cointegración, modelo.