Valoración contingente aplicada al Parque Metropolitano Albarregas
(Mérida - Venezuela)

Rivas W. Adam
Economista. Magíster en Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Profesor Asociado. Departamento de Economía. Universidad de Los Andes.
e-mail: arivas@ula.ve.

Ramoni P. Josefa
Economista. PhD. Profesora Titular.
Departamento de Economía. Universidad de Los Andes.
Investigadora del Instituto de Estadística Aplicada y Computación (IEAC).
e-mail: jramoni@ula.ve

El Parque Albarregas constituye un importante pulmón vegetal de la ciudad de Mérida, a la vez que representa un potencial centro de recreación para el público en general. Sin embargo, el avanzado estado de contaminación del río Albarregas a lo largo del cual crece dicho parque, impide disfrutar de los usos para los cuales fue concebido. Con miras a implementar un plan para la recuperación del parque en particular, y de las fuentes de agua en general, este estudio aplica la metodología de valoración contingente a fin de determinar los factores que inciden en la disposición de los individuos a pagar para la recuperación de este bien ambiental. Los resultados sugieren una amplia receptividad de la población hacia posibles proyectos de recuperación del río y áreas vecinas.