Comportamiento del gasto público social en Venezuela.
Análisis de conjunto para el período 1980-1998

Aquiles Álvarez Valero*
Departamento de Economía.
E-mail: aquilesa@ula.ve

Dentro del período que abarca este estudio, básicamente descriptivo, se abordan concisamente aspectos conceptuales relacionados con el gasto público social, política social y los modelos aplicados en Venezuela. En este contexto se analiza las posibles relaciones que pueden existir entre el gasto social, gasto total y el Producto Interno Bruto (PIB). En este sentido, destaca la tendencia oscilante del gasto social en la mayoría de los años, relacionada con la inestabilidad mostrada en la evolución del PIB y la consecuente disyuntiva sobre lo que debe ser una adecuada asignación de recursos a través del gasto social.
Palabras clave: distribución del ingreso, gasto público, política social, gasto social y gasto total.