Aproximación estadística a la
violencia familiar en la ciudad de Mérida

Elizabeth, Torres Rivas
Instituto de Estadística Aplicada y Computación.
E-mail: eliza@ula.ve

Teresa, Salazar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Criminología. GIGESEX.
E-mail: tesalazarm@yahoo.es

Vitalia, Rincón
Medicatura Forense de la ciudad de Mérida.
E-mail: vitaliarincon@yahoo.com

Este trabajo tiene por objetivo analizar aspectos relacionados con la violencia familiar, enfatizando en el estrato social al que pertenecen los entrevistados. Es un estudio de casos sobre la violencia familiar en víctimas y victimarios que acudieron a la Medicatura Forense de la ciudad de Mérida durante el año 2004. Entre los resultados más resaltantes se encuentran: de los 60 casos entrevistados, 83,33% corresponde a víctimas y 16,67% a victimarios. El análisis factorial de correspondencias múltiples, muestra que los estratos Marginal y Obrero con más violencia se oponen a los estratos Medio Alto y Medio Bajo, con menos violencia. Los hallazgos revelan que la violencia familiar, es un problema sociocultural, en el cual está presente la pobreza económica y el bajo nivel educativo. Palabras clave: violencia familiar, familia, estrato social.