La mesoempresa como alternativa empresarial
para el desarrollo económico local sostenible

The meso-firm as an entrepreneurial choice for a local
sustainable economic development

Álice, Araujo Lobo
Departamento de Ciencias Administrativas
e-mail: conny_ve@yahoo.com

En el presente ensayo se argumenta sobre una alternativa empresarial viable para aumentar la pertinencia universitaria e incrementar el desarrollo local a partir de los clusters formados por un nuevo tipo de empresa –la mesoempresa-, perfectamente distinta tanto de las denominadas PYMEs como de las grandes empresas, por ser esencialmente una organización innovadora, que agrega valor y que se inserta en el paradigma del desarrollo local. Dada su dependencia del conocimiento, la mesoempresa ha de permanecer en estrecha relación con la universidad o con centros generadores de innovación tecnológica. Por ello, esta iniciativa que emerge en otras latitudes pero que aún no se le identifica con ningún nombre en particular, estimula la aparición de redes y alianzas estratégicas, además propicia la diversificación de la producción, la exportación y la calidad de vida de los habitantes, de aquellos territorios que le sirven de hábitat. Palabras clave: Mesoempresa, representaciones sociales, desarrollo económico local, innovación.

The present essay argues about increasing both, the university pertinence, and the local economic development by creating a new type of firm called “meso-enterprise”. The meso-enterprise is characterized by being an independent and hierarchical organization; depending on knowledge an innovations, and with a high jointed-value production which can be interchangeably in national and international markets. To perform in this way, it is necessary that the meso-enterprise remains itself in a tie relationship with the knowledge creator’s institutions. Besides that, the meso-enterprise is able to form part of enterprising networks and clusters. In consequence, with this type of enterprise it is possible to diversify the production, and export it, as well as to improve quality life in those territories where these enterprises establish itself. Key words: Meso-enterprise, social representations, local economic development, innovation.

acroread.gif (331 bytes) TrabajoCompleto