Estimación de los precios latentes de los macronutrientes
en un modelo de seguridad alimentaria

Estimating procedure for the macronutrients latent prices
in food security models

Milena N., Agostinelli M.
Escuela de Nutrición y Dietética.
E-mail: milena@ula.ve

Se desarrolla un modelo que permite estimar los precios latentes de las proteínas animales, proteínas vegetales, grasas y carbohidratos que aportan los alimentos. Esto abre el camino para el desarrollo de modelos de la seguridad alimentaria de los países tomando en cuenta no solo el consumo de calorías, sino la composición misma de las disponibilidades y requerimientos de alimentos en cada país en términos de macro y micro nutrientes. El nutricionista interesado en determinar la factibilidad económica de las dietas o el investigador social que quiera averiguar cuestiones más complejas tiene a su alcance una herramienta poderosa.
Palabras Clave: Precios latentes, precios de macronutrientes, kilocalorías, seguridad alimentaria.

A model that allows the estimation of the latent prices of animal proteins, vegetal proteins, fats and carbohydrates that come from staple food is developed. This research opens a path for developing food security models that take into account not only the calories intake but the nutritional availability and requirements of macro and micro nutrients at a country level. The nutritionist interested in determining the economic feasibility of the diets or the social investigator who may want to address more complex questions has now a powerful tool of analysis
Key words: Latent prices, prices of macronutrients, kilocalories, food security.