La iniciativa privada zuliana:
Motor del empresariado azucarero nacional
(1910-1936)

The private initiative in Zulia state:
Engine of the national sugar business
(1910-1936)

Marisol Rodríguez Arrieta
Universidad del Zulia
Centro de Estudios Históricos.
e-mail: marisorr24@gmail.com

Nilda Bermúdez
Universidad del Zulia
Centro de Estudios Históricos.
E-mail: icdnbb@cantv.net

Un grupo de actores sociales zulianos desempeñó un rol fundamental en el proceso de la industria azucarera nacional. Esta alianza estratégica de hombres y mujeres de distinta procedencia sentó las bases para el impulso de un proyecto azucarero de mediano y largo alcance que diversificó la economía venezolana en el siglo pasado. La iniciativa privada zuliana decidió organizarse para fundar al sur del Lago de Maracaibo, en el otrora distrito Sucre del estado Zulia, las compañías anónimas Unión Agrícola (1909), Central Azucarero del Zulia (1912) y Central Azucarero Gran Vía (1917) con capital criollo. Pero en el año 1913 emerge un nuevo colectivo social vinculado con capital extranjero para establecer a Venezuela Sugar Company que luego será conocida como Central Venezuela, la cual desplazó el negocio de las primeras compañías para catapultarse como la corporación mayor productora de azúcar en el país. El Central Venezuela, bajo la rectoría de la familia París, fue abriendo camino en el mercado azucarero nacional y se convirtió a su vez en un confiable y seguro abastecedor del mercado internacional. El colectivo París lideró al empresariado naciente que impulsó el negocio azucarero para extender su radio de acción en distintas esferas de la economía y la política del país. Su influencia en la sociedad zuliana, andina y caraqueña le facilitó la concentración de las tierras necesarias para la explotación agrícola y en particular de la caña de azúcar, lo cual le dio mayor capacidad de desenvolvimiento y maniobra en las distintas instancias del poder. El comercio de la caña y sus derivados acicateó la dinámica económica con la profundización del proceso de industrialización del azúcar que se convirtió en la génesis del empresariado azucarero nacional.
Palabras clave: Capitales privados, empresariado azucarero y Central Venezuela.

A group of Zulian social actors performed a fundamental role in the national sugar industry process. This strategic alliance of men and women of different origin settled down the basis for the sugar project impulse in a medium and long run that diversified the Venezuelan economy in the last century. The private initiative in Zulia decided to be organized to establish at the Lake of Maracaibo south, in the once Sucre district, the Agricultural Union (1909), Central Sugar of Zulia (1912) and Central Sugar Gran Vía (1917) corporations, with native capital. But, in 1913, emerges a new social collective linked with foreign capital to establish Venezuela Sugar Company that later will be known as Central Venezuela, which displaced the business of the first companies to be catapulted as the most important producer corporation of sugar in the country. Central Venezuela, under command of the Paris family, was breaking through in the national sugar market and at the same time became a loyal and safety supplier of the international market. Paris collective headed the rising industry that prompted the sugar business to extend its action in different spheres of the country economy and politics. Its influence in Zulia, Andean and Caracas societies facilitated the concentration of the necessary lands for the agricultural exploitation, particularly of the sugar cane, which gave them greater capacity of development and manoeuvre in different corridors of power. The cane commerce and its derived components stimulated the economic dynamics with the deepening of the sugar industrialization process that became genesis of the national sugar business.
Key words: Private capital, sugar business y Central Venezuela.