La futilidad de criticar el modelo de Simon de elección racional

On the futility of criticizing Simon´s rational choice model

Gustavo Marqués
Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas (CIECE)
Facultad de Ciencias Económicas (FCE)
Universidad de Buenos Aires (UBA)
Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)
E-mail: marquesgustavo@hotmail.com

Diego Weisman
Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas (CIECE)
Facultad de Ciencias Económicas (FCE)
Universidad de Buenos Aires (UBA)
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
E-mail: diego_mw@hotmail.com

Los modelos de racionalidad limitada (bounded rationality) son considerados más realistas que las alternativas tradicionales que, basadas en la Teoría de la Utilidad Esperada (EUT), asumen agentes completamente racionales. El artículo de “Bounded Rationality” de Simon (1955) se convirtió en un artículo seminal para la nueva corriente porque incorpora agentes con capacidades computacionales finitas y acceso a la información limitada, aproximándose a las condiciones en que adoptan decisiones los agentes “reales”. Estos cambios recibieron la adhesión de aquellos economistas que desconfiaban de los modelos irrealistas basados en EUT. Brevemente expresada, la tesis de Simon (1955) es que los agentes reales no pueden maximizar, dado que su racionalidad y conocimiento es limitado; en lugar de eso, satisfacen. Sin duda, esta visión seduce por lo familiar y hasta parece ser descriptivamente precisa. Sin embargo, si es examinada cuidadosamente carece de contenido empírico –o, al menos, tiene menor contenido informativo que los modelos basados en EUT.
Palabras clave: Racionalidad limitada, satisfacción, utilidad esperada, metodología.

Models of Bounded Rationality are often seen as more realistic than the traditional alternatives based on the fully-rational homo economicus, assumed by Expected Utility Theory (EUT). In his seminal paper on Bounded Rationality Simon (1955) pictured a decision maker as having computational capacities and limited information. These changes were well received by many economists who disliked the “hopelessly un-realist” flavor of based-EUT models. To put Simon (1955) in a nutshell, though real agents cannot maximize because his rationality and knowledge is bounded, they can satisfy in the sense of choosing a good (but not necessary optimal) option. This view is attractive because it is in line with commonsense and seems to be descriptively accurate, but unfortunately it lacks empirical content –or, to say the least, it certainly has less empirical content than EUT.
Key words: Bounded rationality, satisfying, expected utility, methodology.