La teoría estándar de la racionalidad: Perspectivas metodológicas

The standard theory of rationality: Methodological views

Eduardo Rubén, Scarano
Centro de Investigaciones en Epistemología de las Ciencias Económicas (CIECE)
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
E-mail: eduardo.scarano@gmail.com

El objetivo de este trabajo es exponer algunas consecuencias de la teoría estándar de la racionalidad, seleccionadas por su interés para la metodología. Se comenzará con el análisis de la pretensión de Popper de extender la racionalidad económica a todas las ciencias sociales –la lógica situacional. Se continuará con el examen de dos fundamentaciones de la racionalidad estándar, la normativista y la apriorista –miseana– formuladas con la intención de consolidarla. Finalmente, se las evaluará críticamente.
Palabras clave: Racionalidad estándar, racionalidad normativa, lógica situacional, apriorismo miseano.

The aim of this article is to expose some consequences of the standard theory of rationality, selected by its interest for the methodology. It will begin by the analysis of Popper’s claim of extending the economic rationality to all social sciences –the situational logic. It will continue with two foundations of the standard rationality, the normativist and the apriorist –Mises’s conception– formulated by the intention of consolidating it. Finally, they will be appraised critically.
Key words: Standard racionality, normative racionality, situational logic, Misean apriorism.