Debilidades de la globalización y el papel de la
responsabilidad social empresarial

Globalization weaknesses and the role of firms´ social responsibility

Aquiles Álvarez Valero
Universidad de Los Andes,
Departamento de Economía.
E-mail: aquilesa@ula.ve

Fátima León
Universidad de Los Andes,
Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (CIDE).
E-mail: leonfati@ula.ve

Sin desdeñar las bondades que pueda ofrecer el proceso de globalización de las economías y sociedades, existen también innegables debilidades que han contribuido a mayores brechas entre países ricos y pobres. En este sentido, y en el contexto de la globalización, un gran número de empresas, en su afán de incrementar insaciablemente sus niveles de ganancia, implantan prácticas y normas abusivas en detrimento tanto de sus trabajadores en diferentes contextos laborales, como de sus comunidades y del medio ambiente. Por esta razón, se hace imperante e ineludible día a día exigir a los entes empresariales comportamientos socialmente responsables, tema que está llamando el interés y preocupación de importantes organismos internacionales. Desde este punto de vista, a través del presente trabajo de carácter documental, se pretende mostrar una visión de conjunto sobre la naturaleza y las particularidades de la globalización y su incidencia en el desempeño y estructuración del tejido empresarial. A partir de esta premisa se plantea una disertación sobre el papel que puede cumplir la responsabilidad social para menguar el impacto negativo de la globalización.
Palabras clave: Globalización, responsabilidad social empresarial.

Without neglecting the benefits that the process of globalization of economies and societies can deliver, there are undeniable weaknesses that had contributed to create greater gaps between rich and poor countries. Many firms, in their eagerness to increase value, abuse of their workers in different contexts, such as their communities and environment. Considering all this elements, it is more prevalent and inevitable to demand a more socially responsible corporate behavior, specially when this is the interest and concern of major international agencies. The objective of this paper is to show the vicissitudes of globalization that comes from enterprises and the role that social responsibility can fulfill to reduce its negative impact.
Key words: Globalization, firms´ social responsability.