Cambio climático e incentivos a la innovación en tecnologías limpias:
¿Puede más el mercado corregir la mayor falla de de mercado de la historia?

Climate change and incentives for investment in clean technologies:
Can we correct the biggest market failure in history by creating more markets?

Verónica Cecilia Gutman
Centro de Investigaciones en Epistemología de las Ciencias Económicas,
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires,
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
E-mail: verogutman@hotmail.com

Este trabajo procura mostrar que un tema clave para superar la actual encrucijada en materia de Cambio Climático radica en otorgar incentivos adecuados a las empresas privadas para que éstas modifiquen sus patrones productivos e innovativos e inviertan en I&D orientada a crear tecnologías menos intensivas en gases de efecto invernadero. Esto podría lograrse, en principio, con un sistema de comercio de permisos de emisión (como el previsto en el Protocolo de Kyoto) pero en el marco de un arreglo político e institucional mundial que garantice la continuidad de la iniciativa y que se refleje en la existencia de una estructura de precios “del carbono” de largo plazo que arroje valores suficientemente altos.
Palabras clave: Cambio climático, incentivos, inversión, tecnologías limpias.

This article analyzes a key issue regarding Climate Change: how to provide private enterprises with correct incentives in order to change their productive and innovative patterns and foster them to invest in research and development related with less greenhouse gasesintensive technologies. This could be achieved through an emission- permit system (such as the one included in the Kyoto Protocol) framed in a global political and institutional arrangement able to guarantee the continuity of the initiative and to provide a long-term price structure for carbon.
Key words: Climate change, incentives, inversion, clean technologies.