The relationship between academic research and preferment:
The case of a Venezuelan university
La relación entre investigación académica y retardo en
ascensos:
El caso de una universidad venezolana
Josefa Ramoni-Perazzi
Economista, Master en Estadística, Ph.D. en Economía.
Profesora titular de la Universidad de Los Andes,
E-mail: jramoni@ula.ve
Giampaolo Orlandoni-Merli
Economista, Master en Economía
Profesor titular de la Universidad de Los Andes
E-mail: orlandon@ula.ve
ABSTRACT
Nationwide wages at public universities in Venezuela are established by government based
on a five-category system, whose requirements include research and tenure. Generally,
professors show delay in promotion, probably due to neglecting research, prevalence of
lecturing and lack of monetary incentives. In order to promote research, universities are
offering a non-wage income. This paper uses two-step estimation methods to analyze the
relationship between research and preferment, using data from one Venezuelan university.
Results indicate that the probability of delay reduces the extra income; education increases
the probability of researching and the non-wage income, while reducing the probability
of delay. |
RESUMEN
A nivel nacional, los sueldos de los profesores universitarios en Venezuela son establecidos
por el gobierno a partir de un sistema de cinco categorías, cada una de las cuales tiene
sus propios requisitos en cuanto a antigüedad y trabajos de investigación. Generalmente,
los profesores muestran un cierto retraso en sus ascensos, probablemente debido a la
poca atención prestada a la investigación, al predominio de la labor docente y a la falta
de incentivos monetarios. A fin de promover la investigación, las universidades ofrecen
ingresos no-salariales. Este estudio aplica métodos de estimación en dos etapas para analizar
la relación entre investigación y ascenso, utilizando datos de una universidad venezolana.
Los resultados indican que la probabilidad de retardo en ascenso reduce los ingresos nosalariales
que los profesores pueden percibir, mientras que el nivel de educación incrementa
la probabilidad de realizar investigación así como los ingresos de los profesores, a la vez que
reducen la probabilidad de retardo. |