Impacto social de una quiebra:
Caso de la empresa automotriz mexicana Dina S.A.

Social impact of bankruptcy:
The case of Dina S.A. a Mexican automobile firm

María Luisa Saavedra García
Docente investigadora de la Universidad La Salle
Tutora del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración UNAM.
México, D.F.
E-mail: maluisasaavedra@yahoo.com

Teresa de Jesús Vargas Vega
Profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Pachuca, Hidalgo, México.
E-mail: tvargasv@hotmail.com

Heriberto Moreno Uribe
Profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Pachuca, Hidalgo, México.
E-mail: hmoreno_uribe@hotmail.com

Muchos estudiosos de las finanzas se han preocupado por investigar las causas del fracaso empresarial, han intentado construir modelos para anticipar situaciones de insolvencia, y han tomado medidas correctivas que evitarían las dificultades financieras así como la posterior desaparición de la empresa. Estos modelos han estado orientados a probar el contenido informativo de los estados financieros como elementos de predicción de la solvencia futura. Ante este enfoque predictivo de fracaso empresarial, los estudios que han tratado de analizar el efecto de las quiebras no han gozado de mucha atención, y se han enmarcado, en la mayoría de los casos, en los aspectos legales de la liquidación de las empresas. El objetivo de esta investigación es avanzar en este campo tomando como principal elemento el análisis del impacto social de la quiebra de una empresa del sector automotriz que fue una de las más importantes en su ramo: Diesel Nacional, Sociedad Anónima (Dina S.A.); no contando con ningún antecedente empírico de medición del impacto social, se utilizaron indicadores de bienestar social medidos a través de los Índices de Desarrollo Humano y otros indicadores especialmente recogidos para esta investigación. Los indicadores propios se recolectaron a través de un trabajo de campo, con un instrumento de medición que consistió en un cuestionario directo estructurado, que incluyó indicadores tales como empleo, familia y nivel de vida. El hallazgo principal de esta investigación es que los resultados basados en los indicadores propios muestran un impacto negativo en el nivel de vida de las familias que dependían de este emporio automotriz. Sin embargo, al analizar los indicadores de Desarrollo Humano, antes y después de la fecha de cierre de la empresa, no se encuentra indicio de desmejora de calidad de vida.
Palabras clave: Impacto social, quiebra, sector automotriz.

Many financial researchers documented the causes of business failure and attempted to build models to anticipate insolvency situations in order to take corrective actions that would prevent financial difficulties and subsequent demise of the firm. Many of these models have been designed to prove the quality on the content of financial statements as predictors of future solvency. Given this predictive approach to business failure, studies that have attempted to analyze the bankruptcy effect have not enjoyed much attention, focusing in most cases in the legal aspects about firm liquidation. The objective of this research is to progress in this area, highlighting social impact analysis of bankruptcy about an automotive sector firm, which was one of the largest in metal sector: Dina S.A. Without any empirical measurement antecedents of social impact indicators, were collected social welfare indicators measured through Human Development Indexes and other specific indicators. These specific indicators were collected through fieldwork, with a direct survey that included indicators such as employment, family and lifestyle. The main finding of this research is that results based on specific indicators show a negative impact on the living standards of families who depended on this car emporium. However, when analyzing the human development indicators, before and after the date of closure of the company, it is not indicative of quality of life deteriorates.
Key words: Social impact, bankruptcy, automotive firms.