Impacto social de una quiebra:
Caso de la
empresa automotriz mexicana Dina S.A.
Social impact of bankruptcy:
The case of Dina S.A.
a Mexican automobile firm
María Luisa Saavedra García
Docente investigadora de la Universidad La Salle
Tutora del Programa de Posgrado en Ciencias de la
Administración UNAM.
México, D.F.
E-mail: maluisasaavedra@yahoo.com
Teresa de Jesús Vargas Vega
Profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Pachuca, Hidalgo, México.
E-mail: tvargasv@hotmail.com
Heriberto Moreno Uribe
Profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Pachuca, Hidalgo, México.
E-mail: hmoreno_uribe@hotmail.com
RESUMEN
Muchos estudiosos de las finanzas se han preocupado por investigar las causas del fracaso
empresarial, han intentado construir modelos para anticipar situaciones de insolvencia, y han
tomado medidas correctivas que evitarían las dificultades financieras así como la posterior
desaparición de la empresa. Estos modelos han estado orientados a probar el contenido
informativo de los estados financieros como elementos de predicción de la solvencia futura.
Ante este enfoque predictivo de fracaso empresarial, los estudios que han tratado de analizar
el efecto de las quiebras no han gozado de mucha atención, y se han enmarcado, en la
mayoría de los casos, en los aspectos legales de la liquidación de las empresas. El objetivo de
esta investigación es avanzar en este campo tomando como principal elemento el análisis del
impacto social de la quiebra de una empresa del sector automotriz que fue una de las más
importantes en su ramo: Diesel Nacional, Sociedad Anónima (Dina S.A.); no contando con
ningún antecedente empírico de medición del impacto social, se utilizaron indicadores de
bienestar social medidos a través de los Índices de Desarrollo Humano y otros indicadores
especialmente recogidos para esta investigación. Los indicadores propios se recolectaron
a través de un trabajo de campo, con un instrumento de medición que consistió en un
cuestionario directo estructurado, que incluyó indicadores tales como empleo, familia y
nivel de vida. El hallazgo principal de esta investigación es que los resultados basados en
los indicadores propios muestran un impacto negativo en el nivel de vida de las familias
que dependían de este emporio automotriz. Sin embargo, al analizar los indicadores de
Desarrollo Humano, antes y después de la fecha de cierre de la empresa, no se encuentra
indicio de desmejora de calidad de vida. |
ABSTRACT
Many financial researchers documented the causes of business failure and attempted to
build models to anticipate insolvency situations in order to take corrective actions that
would prevent financial difficulties and subsequent demise of the firm. Many of these
models have been designed to prove the quality on the content of financial statements as
predictors of future solvency. Given this predictive approach to business failure, studies
that have attempted to analyze the bankruptcy effect have not enjoyed much attention,
focusing in most cases in the legal aspects about firm liquidation. The objective of this
research is to progress in this area, highlighting social impact analysis of bankruptcy about
an automotive sector firm, which was one of the largest in metal sector: Dina S.A. Without
any empirical measurement antecedents of social impact indicators, were collected social
welfare indicators measured through Human Development Indexes and other specific
indicators. These specific indicators were collected through fieldwork, with a direct survey
that included indicators such as employment, family and lifestyle. The main finding of this
research is that results based on specific indicators show a negative impact on the living
standards of families who depended on this car emporium. However, when analyzing the
human development indicators, before and after the date of closure of the company, it is
not indicative of quality of life deteriorates. |