Tipo de cambio, precios internacionales
y retenciones en un modelo estructuralista de corto plazo

Exchange rate, international prices and export taxes
in a structuralist macroeconomic model

Andrés Asiain
Profesor de crecimiento económico e investigador
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA)
Centro Cultural de la Cooperación (CCCoop), CABA, Argentina
Centro de Estudios y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMOP)
Alsina 1586 5º 9 (C1088AAN) CABA, Argentina.
E-mail: andresasiain@hotmail.com

En el presente artículo se desarrolla un modelo macroeconómico estructuralista de dos sectores, uno de producción primaria e inserción exportadora y otro industrial que abastece principalmente el mercado interno. Luego se analiza el impacto de una devaluación, un alza en el precio internacional de los productos primarios y en las retenciones a la exportación sobre los beneficios, la producción, las cuentas públicas y externas.
Palabras clave: Tipo de cambio; precios internacionales; retenciones; estructuralismo.

The following article focus on a structuralist macroeconomic model of two different sectors: one is export oriented and based on commodities; and a second one based on industrial production for the domestic market. The analysis follows on considering the impact on returns, production and the fiscal budget, and the balance of payments of three scenarios: increase of commodities prices internationally, currency devaluation, and the impact of taxation on exports.
Key words: Exchange rate; international price; export taxes; structuralism.