Relación entre capital intelectual y flujos
inmigratorios: Un estudio internacional

Relationship between intellectual capital and migratory flows:
An international study

Domingo Nevado Peña
Profesor Titular
Departamento de Administración de Empresas
Área de Contabilidad
Universidad de Castilla-La Mancha
C/ Ronda de Toledo s/n, 13.071 Ciudad Real.
E-mail: domingo.nevado@uclm.es

José Luis Alfaro Navarro
Profesor Contratado Doctor
Departamento de Economía Política y Hacienda Pública
Estadística Económica y Empresarial y Política Económica
Área de Estadística
Universidad de Castilla-La Mancha
Plaza de la Universidad, 1, 02071 Albacete.
E-mail: JoseLuis.Alfaro@uclm.es

Víctor Raúl López Ruiz
Profesor Contratado Doctor
Departamento de Economía Española e Internacional
Econometría e Historia e Instituciones Económicas
Área de Econometría (Economía Aplicada)
Universidad de Castilla-La Mancha
Plaza de la Universidad, 1, 02071 Albacete.
E-mail: Victor.Lopez@uclm.es

Se propone un modelo para medir el capital intelectual de un país que tiene en cuenta aspectos no contemplados en el Producto Interior Bruto (PIB) basándose en la observación de capitales ocultos como generadores de riqueza a largo plazo, considerando intangibles como el desarrollo humano, la imagen extranjera, la innovación y la responsabilidad social y medioambiental. Además, se ha aplicado este modelo en algunos países agrupados en clusters de acuerdo a su eficiencia en el capital del conocimiento, revelándose la importancia de la inmigración en la riqueza de un país medida a través del capital intelectual. Concretamente, los países ricos en intangibles reciben más migraciones alcanzando aún mejores cotas en términos de capital intelectual con la atracción de capital humano.
Palabras clave: Inmigración, economía del conocimiento, capital intelectual, indicadores, riqueza.

In this paper we propose a model to measure the intellectual capital of nations that takes into account aspects not contemplated by the Gross Domestic Product (GDP). It is based on the observation of hidden capital as implicit generators of long term wealth, considering intangible such as human development, foreign image, innovation and social and environmental responsability. In addition, we have applied this model to several countries grouped in clusters according to their efficiency of knowledge capital. This empirical study reveals the importance of immigration in the nation’s wealth measure through intellectual capital. Concretely, countries rich in intangibles receive more migrations and reach even better levels in terms of intellectual capital with the attraction of human capital.
Key words: Inmigration, knowledge economy, intellectual capital, indicators, wealth.