Escenarios del envejecimiento emigratorio en
el municipio Tocópero, estado Falcón, Venezuela

Migratory stages of aging in the municipality
Tocópero, Falcon state, Venezuela

Blanca De Lima
Antropóloga Social
profesora titular
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Unidad de Investigaciones Gerontológicas
Programa de Gerontología
Complejo Académico Borregales
Estado Falcón.
E-mail: blancadelima@hotmail.com

Marycruz Sánchez
Gerontóloga
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Unidad de Investigaciones Gerontológicas
Programa de Gerontología
Complejo Académico Borregales
Coro, Estado Falcón.
E-mail: mary_sanchez_943@hotmail.com

Este artículo estudia el escenario migratorio de ancianos en situación de pobreza, residentes en el municipio Tocópero (Falcón, Venezuela), el cual presenta envejecimiento poblacional. Se utilizaron cifras del INE y se encuestaron a 44 ancianos. Se detectaron migraciones relacionadas con la debilidad del municipio para brindar empleo y educación y la baja calidad de vida que ofrece a su población. Se encontraron diferencias por sexo en los procesos migratorios. Los jóvenes continúan migrando. Se concluye que Tocópero expresa la disparidad demográfica venezolana. Los emigrantes que retornan no lograron superar la pobreza, envejecen sin seguridad social y en la precariedad económica. El municipio no ha logrado un desarrollo local que cambie este escenario demográfico.
Palabras clave: Emigración, envejecimiento demográfico, pobreza.

This article studies the immigration of elders living in poverty in the municipality of Tocópero (Falcon, Venezuela). This municipality shows an important population aging. INE figures were used and 44 elders were interviewed. The emigration is caused by the incapacity of the municipality to provide work and education, as well as by the low quality of life offered to the municipality’s inhabitants. There are some gender differences in the migration process and youngsters continue migrating. It is concluded that Tocópero shows the demographic disparity in Venezuela. The emigrants who return to their home town cannot overcome poverty, age without social security and live in poor conditions. The municipality had not been able to provide a local development so as to change the demographic perspective.
Key words: Migration, population ageing, poverty.