Posibles estrategias comerciales de Argentina frente a
las restricciones ambientales externas crecientes

Possible trade strategies of Argentina against increasing
environmental international constraints

Mariana Saidón
Investigadora-Docente
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad de Buenos Aires
Av. Córdoba 2122, 2°piso
Código Postal 1120 AAQ-C.A.B.A.
Argentina.
E-mail: msaidon@yahoo.com
msaidon@econ.uba.ar

Eva L. Bamio
Candidata Ph.D.
Centre d’Etudes et de Recherches sur le Développement International (CERDI)
Université d’Auvergne
65, Bld François Mitterrand, Clermont-Ferrand
E-mail: ebamio@gmail.com

Este trabajo tiene por objetivo identificar analíticamente los impactos que podría sufrir el comercio internacional en Argentina frente a la normativa ambiental extranjera emergente, la cual impondrá progresivas restricciones a sus exportaciones. Los resultados del trabajo sugieren un horizonte de corto plazo negativo sobre los sectores transables de la economía argentina en donde funcionarán barreras ambientales al comercio. Las características intrínsecas de cada sector determinan que tal impacto pueda adoptar dimensiones relativamente diferentes en cada caso. En el mediano y largo plazo el reemplazo del enfoque tradicional basado en el control de la contaminación por otro de prevención, junto con diversas alternativas de política, permitiría mejoras en la productividad, en las cuentas externas y en las condiciones ambientales del país.
Palabras clave: Ambiente, comercio internacional, cambio climático, contaminación.

This paper aims to identify analytically potential impacts on Argentinean international trade as a consequence of foreign environmental legislation emerging, which will impose progressive restrictions on exports. The results suggest a short-term negative impact on the tradable sectors of Argentina’s economy where there exist environmental barriers to trade. The intrinsic characteristics of each sector generates that the impact may take quite different dimensions in each case. In the medium and long term, the replacement of the traditional approach based on control of pollution by the other of pollution prevention, along with various policy alternatives, would allow productivity improvements, better external accounts and amelioration in the country’s environmental conditions.
Key words: Environment, international trade, climate change, pollution.