Historia y aplicaciones de la derivada en las ciencias
económicas:
Consideraciones didácticas
History and differential calculus application’s in the science
of Economics: Didactic regards
Luis García
Departamento de Economía
Universidad de Los Andes
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Núcleo Universitario Liria
Edificio H, Piso 3
Mérida, Venezuela
E-mail: lgarcia@ula.ve
Mar Moreno
Departament de Matemàtica
Universitat de Lleida
Escola Politècnica Superior
Campus Cappont,
25001
Lleida, España
E-mail: mmoreno@matematica.udl.cat
Edelmira Badillo
Departament de Didàctica de les Matemátiques
les Ciències Experimentals
Universitat Autònoma de
Barcelona
Facultat de Ciències de l’Educació
Bellaterra, Edifici G. 08193
España.
E-mail: edelmira.badillo@uab.cat
Carmen Azcárate
Departament de Didàctica de les Matemátiques
les Ciències Experimentals
Universitat Autònoma de
Barcelona
Facultat de Ciències de l’Educació
Bellaterra, Edifici G. 08193
España.
E-mail: carmen.azcarate@uab.cat
RESUMEN
En el presente trabajo se muestra un breve recorrido histórico general de la derivada para
luego hablar de manera específica de los inicios y desarrollo del cálculo diferencial dentro
de las ciencias económicas, mejor conocido como análisis marginal. Por otra parte, se
hace mención a las distintas notaciones e interpretaciones de la derivada que usualmente
aparecen en los libros de texto y currículos oficiales por el valor histórico que éstas tienen,
ya que las mismas están asociadas de manera directa a Leibinz y Newton. Finalmente,
se muestra una introducción de la derivada mediante un ejemplo no matemático con el
objeto de justificar una introducción de la derivada dentro del marco de la economía. Se
finaliza con unas reflexiones y consideraciones que el docente debe tomar en cuenta si
se apuesta por una enseñanza contextualizada de la derivada en el campo de las ciencias
económicas, así como también los conflictos semióticos que esto implica. |
ABSTRACT
This paper presents a brief general history of the derivative and the beginnings and
development of the differential calculus in economics, better known as marginal analysis.
Moreover, we mention the various notations and interpretations of the derivative that
usually appear in textbooks and official curricula for which they have historical value,
since they are directly associated with Leibinz and Newton. Next, we show an overview
of the derivative by a non-mathematical example in order to justify the introduction of
the derivative within the economics framework. Finally, we close with some thoughts and
considerations that teachers should take into account when teaching derivatives in the
context of economics as well as the semiotic conflicts involved in the process. |