Teoría estándar de la decisión y teoría prospectiva:
Consideraciones filosóficas respecto al cambio teórico

Standard decision theory and prospect theory:
Philosophical considerations regarding theoretical change

Gustavo Marqués
Centro de Investigaciones en Epistemología de las Ciencias Económicas (CIECE)
Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Dirección: Quintana 4671, (CP 1429)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
E-mail: marquesgustavo@hotmail.com

Diego Weisman
Centro de Investigaciones en Epistemología de las Ciencias Económicas (CIECE)
Universidad de Buenos Aires
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Dirección: S. Ortiz 2189, 3p (CP 1425)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
E-mail: diego_mw@hotmail.com

Se describen los principales problemas teóricos y empíricos que afronta la teoría de la utilidad esperada y se examina especialmente el tipo de cambio conceptual introducido por la teoría prospectiva, sugiriendo que podría caracterizárselo como un caso de inconmensurabilidad en el sentido de Kuhn. Se evalúa el impacto que podría tener en la teoría económica la coexistencia de dos visiones acerca de la decisión, sugiriendo que la visión convencional podría ser la base de la teoría económica estándar (entendida como teoría normativa), en tanto que la teoría prospectiva podría contribuir al desarrollo de la teoría económica entendida como disciplina descriptiva. Se examinan también algunas de las consecuencias filosóficas del cambio teórico, como la propuesta de mecanismos biológicos y psicológicos para explicar la toma de decisiones y la búsqueda de una concepción más amplia (sustantiva) de racionalidad.
Palabras clave: Teoría de la decisión, cambio teórico, teoría prospectiva.

The paper shows the main problems faced by Expected Utility Theory, focusing on the sort of conceptual change introduced by Prospect Theory and suggesting that it could be characterized as a case of incommensurability in the Kuhnean sense. The impact that the coexistence of two rival visions about decisions under risk could have on economics is also evaluated. It is suggested that conventional decision theory could be the base of standard economics (interpreted as normative economics), while prospective theory can contribute to the development of a more descriptive oriented economics. Some of the philosophical consequences resulting from the theoretical change generated by Prospect Theory are also considered. Particularly, it is examined the proposal of biologic and psychological mechanisms for explaining decision making processes and the search of a broader (substantive) conception of rationality, the issue of methodological individualism and the non-interventionist approach associated with it.
Key words: Decision theory, theoretical change, prospect theory.