Caracterización de las variables de una matriz de
contabilidad social mediante la teoría de la pretopología

Characterization of social accounting matrix
variables using pretopology theory

José Contreras
Investigador Senior de Economía
Oficina de Investigaciones Económicas
Banco Central de Venezuela
Avenida Urdaneta, esquina Las Carmelitas
Apartado postal 2017. Caracas, 1010.
E-mail: joscontr@bcv.org.ve

Nora Guarata
Investigador Senior de Economía
Oficina de Investigaciones Económicas
Banco Central de Venezuela
Avenida Urdaneta, esquina Las Carmelitas
Apartado postal 2017. Caracas, 1010.
E-mail: nguarata@bcv.org.ve

Arturo Reyes
Profesor Jubilado
Escuela de Matemática
Universidad Central de Venezuela
Avenida Los Ilustres, Los Chaguaramos
Apartado postal, 20513. Caracas 1020.
E-mail: reyesarturoleon@gmail.com

Este trabajo tiene como objetivo introducir conceptos pretopológicos para caracterizar y ordenar las variables endógenas de las Matrices de Contabilidad Social (MCS). Los espacios pretopológicos son estructuras matemáticas que dan la posibilidad de establecer una jerarquización entre los diferentes elementos de un conjunto, una vez que se han establecido las relaciones binarias de influencia entre sus elementos. A través de definiciones y propiedades de conceptos tales como clausuras, preclausuras, conjuntos cerrados minimales, y su ilustración con ejemplos, se articula un marco general que permite la caracterización de relaciones existentes en una MCS. Se presenta la matriz de relaciones correspondiente, el cuadro de clausuras y preclausuras así como los diagramas resultantes de esas relaciones.
Palabras clave: Pretopología, matriz de contabilidad social, jerarquización.

In this paper, we introduced the pretopological approach to characterize and rank endogenous variables from a Social Accounting Matrix (SAM). Pretopological spaces are mathematical structures that enable the possibility to establish a ranking among elements of a set, once we lay down the binary relationships of influence among elements. Through definitions such as closure, pseudoclusure, minimal closed subsets and examples, we set a framework that allows the characterization of the relations among the elements of a SAM. We present a matrix with the corresponding relationships, a table with closure and pseudoclusure, along with the corresponding diagrams.
Key words: Pretopology, social account matrix, hierarchy.