Contabilidad gubernamental en Colombia: Análisis de las
prácticas contables en los fondos locales de salud

Government accounting in Colombia: Analysis of
accounting practices at local health funds

Esteban Segundo Martínez Salinas
Docente del Departamento de Contaduría Pública
Universidad Central Colombia (2011)
Dirección: Bogotá (Colombia), Diagonal 83 No. 73-15, Int. 15-203.
E-mail: koperar@gmail.com

El presente estudio interroga cuáles son las prácticas contables (como observancia regulativa) relacionadas con la generación y revelación de la información contable de los fondos locales de salud de Colombia. Este estudio es de carácter descriptivo y analiza 82 informes de los municipios auditados por la Superintendencia Nacional de Salud (vigencia 2008 y primer trimestre 2009) para la determinación de los saldos no comprometidos de las cuentas maestras, en los cuales se verificaron las prácticas contables de los fondos locales de salud relacionadas con el reconocimiento contable y las revelaciones. La conclusión deriva en que las prácticas contables no cumplen con algunos preceptos legales para el control de los recursos de los fondos locales de salud.
Palabras clave: Contabilidad gubernamental, prácticas contables, fondos de salud.

This study inquires on the accounting practices (as a regulatory compliance) related to the generation and disclosure of accounting information from Local Health Funds (dependencies of political divisions in Colombia). This study is descriptive and analyzes 82 reports from the municipalities audited by the National Health Superintendence (fiscal period 2008 and first quarter of 2009) for the definition of the unallocated balance in the master accounts, in which accounting practices of the local health funds related to accounting treatment and disclosure were verified. The conclusions indicate that the accounting practices do not meet some of the legal requirements for the control of local health funds resources.
Key words: Governmental accounting, accounting practices, health funds.