Factores que inciden en los estímulos monetarios no
salariales de los profesores de
la Universidad de Los Andes
Factors affecting non-wage compensation for
professors
at the University of Los Andes
Giampaolo Orlandoni Merli
Instituto de Estadística Aplicada y Computación
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad
de Los Andes
Mérida, Venezuela.
E-mail: orlandon@ula.ve
Josefa Ramoni Perazzi
Departamento de Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad de Los Andes
Mérida, Venezuela.
E-mail: jramoni@ula.ve
Surendra P. Sinha
Instituto de Estadística Aplicada y Computación
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad
de Los Andes
Mérida, Venezuela.
E-mail: sinha32@yahoo.com
Elizabeth Torres Rivas
Instituto de Estadística Aplicada y Computación
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad
de Los Andes
Mérida, Venezuela.
E-mail: eliza@ula.ve
RESUMEN
La no reposición de personal docente es un problema en las universidades públicas
venezolanas pues éstas no cuentan con recursos para reponer profesores a medida que
ellos se jubilan. Además el deterioro en las remuneraciones de los profesores implica una
desventaja de las universidades frente a otras plazas de trabajo al competir por personal
calificado. Para determinar los factores que inciden en los estímulos monetarios no
salariales y que reducen el riesgo académico institucional, se formulan modelos mixtos,
con corrección por sesgo de selección, y se analizó el caso particular de la Universidad de
Los Andes. Se incluyen variables demográficas e información correspondiente a dichos
estímulos. Los resultados indican que el nivel educativo y el número de primas determinan
en gran parte dicho ingreso. |
ABSTRACT
The lack of replacement programs for retired professors is a problem faced by most public
universities in Venezuela. On the supply-side, the public universities do not have financial
resources to replace the retired professors; on the demand-side, the impoverishment of
professors remuneration represents a disadvantage of the universities in front of other
better paid jobs at the time to compete for highly qualified workers. This paper formulates
mixed models, controlling for selectivity bias, to determine the factors affecting non-wage
income of professors and contribute to reduce the Institutional Academic Risk, considering
the particular case of the University of Los Andes. The usual demographic variables, as well
as non-wage benefits are considered. The results suggest that the educational level and the
number of benefits are the most important factors. |