Fronteras estocásticas e ineficiencia salarial en Venezuela

Stocasthic frontiers and wage inefficiency in Venezuela

Pedro Harmath
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Decanato de Ciencias y Tecnología
Departamento de Investigación de Operaciones y Estadística
Núcleo Obelisco, Avenida Las Industrias
Barquisimeto estado Lara, Venezuela.
E-mail: pedro.harmath@ucla.edu.ve

Josefa Ramoni
Departamento de Economía
Núcleo Liria, Edificio H, Piso 3
Mérida, estado Mérida, Venezuela.
E-mail: jramoni@ula.edu.ve

Este trabajo analiza la ineficiencia en las asignaciones salariales en Venezuela a través de la metodología de fronteras estocásticas para el año 2006. Las estimaciones indican que los empleadores exhiben una ineficiencia por encima del 30%. En el caso de los trabajadores, la ineficiencia no resulta ser estadísticamente significativa. Ello puede deberse a las políticas de fijación de salario mínimo y otras a través de las cuales el Estado controla el mercado laboral, las cuales inducen la ineficiencia por parte de los empleadores, así como el interés de los propios empleadores de estimular la productividad de sus propios trabajadores, pagando salarios de eficiencia.
Palabras clave: Fronteras estocásticas, salarios, mercado laboral.

This paper analyzes wage inefficiency in Venezuela in 2006 based on the methodology of stochastic frontiers. Empirical results indicate that employers’ inefficiency is above 30%, while for employees inefficiency is not statistical significant. This can be explained by government role in the labor market and by the fact that employers may be paying efficiency wages to increase productivity.
Key words: Stochastic frontiers, wages, labor market.