Remuneración salarial eficiente en la
educación superior en Colombia

High education efficiency wages in Colombia

Elcira Solano Benavides
Programa de Economía
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad del Atlántico
Dirección: kilómetro 7 antigua vía a Puerto Colombia
Barranquilla, Colombia
Código postal: 0800010000.
E-mail: elcirasolano@hotmail.com

Gabriel Navarro
Programa de Economía
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad del Atlántico
Dirección: kilómetro 7 antigua vía a Puerto Colombia
Barranquilla, Colombia
Código postal 0800010000.
E-mail: garel4400@hotmail.com

El articulo analizará los salarios de las universidades púbicas en Colombia en un modelo microeconómico de agencia con riesgo moral. Posteriormente este artículo evaluará los incentivos monetarios implícitos en los decretos 1444 y 1279 que regulan las remuneraciones de los profesores de todas las universidades públicas en Colombia. Por último, se aplicará un modelo jerárquico lineal para verificar si los incentivos monetarios impactan el logro académico de los estudiantes en la Universidad del Atlántico. Una síntesis de los resultados puede anotarse como sigue: la legislación que regula los salarios de los profesores universitarios en Colombia ayuda a promover la productividad. Además, el modelo jerárquico ha demostrado que los incentivos monetarios, las bibliotecas especializadas, la situación económica y la trayectoria académica de los estudiantes tienen un efecto positivo en el examen del Estado.
Palabras clave: Calidad de la educación, modelo de agencia, análisis multinivel, salarios eficientes.

This article will analyze the salaries of public universities in Colombia in an agency microeconomic model with moral hazard. Subsequently this article will examine the monetary incentives implicit in the decrees 1444 and 1279 that regulate the wages of professors from all public universities in Colombia. Lastly, a hierarchal lineal model will be applied to verify whether monetary incentives impact the academic development of students from the University of Atlantico. A synthesis of the results can be noted as follow: the legislation that regulates the wages of university professors in Colombia helps promote productivity. In addition, the hierarchal model has shown that monetary incentives, specialized libraries, economic status, and the academic trajectory of students have a positive effect in the exam of the State.
Key words: Quality of education, agency model, multilevel analysis, efficiency wages.