Economía de género y teoría del crecimiento económico:
La relación entre mujeres-madre
y agentes consumidores
Economics of gender and economic growth theory:
The relationship between women-mothers and other
consumer agents
Cristhian Villegas Herrera
Departamento de Economía
Universidad Autónoma Metropolitana
UAM-I. Av. San Rafael Atlixco N° 186
Col. Vicentina Código Postal 09340
Iztapalapa México Distrito Federal.
E-mail: cristhian_villegas_herrera@hotmail.com
RESUMEN
En esta investigación se muestran las implicaciones de una distinción de las mujeres-madre
respecto al resto de los agentes consumidores en la dinámica de un modelo tipo Ramsey-
Cass-Koopmans. Los resultados implican que las mujeres-madre, en comparación con el
resto de los agentes consumidores, alcanzan niveles inferiores de consumo en el equilibrio
estacionario; dicha asimetría puede mermarse vía el salario si se trabaja dentro de un
marco analítico como el de la teoría de la inexistencia del mercado laboral; en cambio,
si se utiliza el modelo tradicional Ramsey-Cass-Koopmans, el problema en la asimetría
no tiene solución. La premisa básica es que las mujeres se diferencian de los hombres
únicamente por la posibilidad exclusiva de estas para la gestación y alumbramiento, en aras
de la reproducción de la vida. |
ABSTRACT
This paper shows the main economic implications derived from an analytical distinction
of women-mothers among the rest of consumers within the dynamics of a Ramsey-Cass
Koopmans type model. Results imply that women-mothers reach lower levels of stationary
consumption than the rest of economic agents. It is shown, however, that such asymmetry
can be reduced if it is treated within the framework of the theory of nonexistence of
labor market. On the contrary, the asymmetry remains if we work within the traditional
Ramsey-Cass-Koopmans model. The basic assumption of this research is that women just
differ from men in the exclusive possibility of gestation and birth. |