Determinación de indicadores de riesgo bancario y
el entorno macroeconómico en Venezuela (1997-2009)

Determination of bank risk indicators and
macroeconomic conditions in Venezuela (1997-2009)

Yasmin Briceño Santafé

Código Postal 5101
Venezuela.
E-mail: orlandon@ula.ve

Los bancos comerciales y universales venezolanos, al igual que la gran mayoría de bancos en el resto del mundo, están expuestos a riesgos financieros (riesgo de crédito, riesgo de liquidez) y a riesgos operacionales, entre otros. En el presente estudio se utilizan los modelos estadísticos de ecuaciones estructurales, a través del software LISREL, para determinar indicadores de riesgo bancario, así como evaluar las principales relaciones existentes entre los diversos tipos de riego bancarios y las principales variables microeconómicas y macroeconómicas que conforman la actividad bancaria y financiera del país. El modelado permitió evaluar los tres tipos de riesgos. Se encontraron nuevos indicadores estadísticamente significativos en la evaluación de los riesgos de crédito, riesgo de liquidez y riesgo operacional. Se evidencia además la importante influencia que tiene el entorno macroeconómico sobre los tres tipos de riesgo estudiados.
Palabras clave: Modelo de ecuaciones estructurales, riesgo bancario, riesgo de crédito, riesgo de liquidez, riesgo operacional.

Venezuelan commercial and universal banks, as many banks in the rest of the world, are exposed to financial risks (credit risk, liquidity risk) and to operational risks. In this paper, the main relationships between the risks factors faced by banks and relevant economic variables are analysed, using structural equations models (Jöreskog’s LISREL models). This sort of statistical modelling allows the evaluation of the three types of risks, finding new indicators for the assessment of those risks. The influence of the macroeconomic environment on the three types of risks analysed is also confirmed.
Key words: Structural equation model, bank risk, credit risk, liquidity risk, operational risk.