La equivalencia ricardiana: ¿Una curiosidad teórica?
Algunos indicios para el caso venezolano (1950-2010)

The Ricardian equivalence: A theoretical curiosity?
Some indications for the Venezuelan case (1950-2010)

Bladimir David Pozo Sulbarán
Departamento de Estudios y Estadísticas Económicas (DEEE)
Banco Central de Venezuela (BCV)
Subsede Maracaibo
Dirección postal 4001.
E-mail: bpozo@bcv.org.ve

Este artículo intenta extraer ciertos indicios sobre la validez de la equivalencia ricardiana como una aproximación del comportamiento real de la economía venezolana sobre la base de su estrecha relación con la hipótesis del ingreso permanente. Para ello se utilizó la información estadística disponible durante el periodo 1950-2010 y se estimaron varios modelos basados principalmente en el modelo racionalizado de Koyck (1954), específicamente, el modelo de expectativas adaptativas (Greene, 1999) y de algunas variantes del primero. Los resultados sugieren, según la evidencia disponible, que la hipótesis del ingreso permanente no parece ser una buena aproximación del consumo en Venezuela y, por ende, es probable que la tesis de la equivalencia ricardiana tampoco sea una aproximación del comportamiento real de la economía.
Palabras clave: Equivalencia ricardiana, hipótesis del ingreso permanente, modelo de Koyck.

This paper tries to extract certain indications about the validity of the ricardian equivalence as an approximation of the real performance of the Venezuelan economy based on the close relationship with the permanent income hypothesis. Using data for the period 1950-2010 and Koyck rationalized model (1954), specifically, the model of adaptive expectations (Greene, 1999) and some variants, several regression models were estimated. Empirical evidence suggests that the permanent income hypothesis does not seem to be a good approximation for consumption in Venezuela. Finally, it is very likely that the thesis of the ricardian equivalence is not a good approximation for the real behavior of the economy.
Key words: Ricardian equivalence, permanent income hypothesis, Koyck Model.