Valoración contingente y experimentos de elección
aplicados en el Parque Nacional Sierra Nevada, Venezuela

Contingent valuation and choice experiments applied
to the Sierra Nevada National Park in Venezuela

José Miguel Sánchez U.
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
Universidad de los Andes
Avenidas Las Américas
Núcleo Liria, Edificio G. 3er Piso
Mérida Estado Mérida
Código Postal: 5101. Venezuela
E-mail: josems@ula.ve

En este trabajo se aplican valoración contingente y experimentos de elección para verificar su consistencia en la estimación de los parámetros. Para ello se consideraron los siguientes atributos del Parque Nacional Sierra Nevada: tasa de cacería del oso andino, uso de plaguicidas prohibidos, tasa de deforestación en la vertiente sur y demanda por acceder al Teleférico de Mérida. Se incluyeron algunas variables socioeconómicas como: género del entrevistado y edad, entre otras. Los signos de los parámetros estimados coincidieron con lo esperado a excepción del parámetro de edad en la muestra de experimentos de elección. La hipótesis de igualdad de parámetros entre ambas técnicas es rechazada lo cual implica que los dos modelos no son consistentes en términos de los parámetros estimados.
Palabras clave: Valoración contingente, experimentos de elección, Parque Sierra Nevada.

In this work, I applied contingent valuation and choice experiments to verify their consistency for the estimated parameters. To accomplish this goal, the following attributes of the Sierra Nevada National Park were considered: hunting rate of the Andean bear, use of banned pesticides, rate of deforestation of the southern slope and the demand access to the Merida cable car. Gender and age, among others, were used as social and economic variables. The signs of the estimated parameters coincided with the expected results except for the age parameter in the choice experiment sample. The hypothesis of parameter equality under both techniques was rejected implying that the two models are not consistent in terms of the estimated parameters.
Key words: Contingent valuation, choice experiments, Sierra Nevada Park.