Índice multidimensional para las empresas del
sector de bebidas alcohólicas
en Venezuela
Multidimensional index for enterprises of
the spirits
industry in Venezuela
Sadcidi Zerpa de Hurtado
Centro de Investigaciones Agroalimentarias-CIAAL
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad de Los Andes
Núcleo Universitario Liria
Edificio G “Leocadio Hontoria”, 2do piso.
E-mail: zerpasad@gmail.com
smzerpa@ula.ve
Rita Giacalone
Centro de Investigaciones Agroalimentarias-CIAAL
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad de Los Andes
Núcleo Universitario Liria
Edificio G “Leocadio Hontoria”, 2do piso.
E-mail: rgiacalone@yahoo.com
Alberto J. Hurtado
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales-IIES
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad de Los Andes
Núcleo Universitario Liria
Edificio G “Leocadio Hontoria”, 3er piso.
E-mail: ajhurtado@ula.ve
RESUMEN
Este trabajo especifica una unidad de medida multidimensional del grado de
internacionalización de las empresas de la industria nacional de bebidas alcohólicas
utilizando la metodología de Lazarsfeld para calcular índices empíricos. La construcción
del índice se propone en dos fases. La primera consiste en examinar y construir
individualmente indicadores tradicionales simples que, al ser contrastados con la definición
de internacionalización, muestran la necesidad de una segunda fase. Y en segundo lugar se
procede a la construcción y obtención de un índice de internacionalización (iiei) de las
empresas industriales, producto de la agregación de los indicadores simples tradicionales.
Los resultados muestran la empresa Licorerías Unidas/Diageo de Venezuela como la
empresa con el mayor grado de internacionalización, mientras que para el renglón de
cerveza el mayor grado de internacionalización lo posee la empresa Cervecerías Polar. |
ABSTRACT
This paper specifies a multidimensional unit of measure in order to determine the degree of
internationalization of companies in the national spirits industry using the methodology
of Lazarsfeld of empirical indices. The construction of such index is carried out in
two phases. The first examines and calculates traditional simple indicators that, when
contrasted with the definition of internationalization, shows the need for a second phase.
The second phase deals with the construction of an index of internationalization (iiei) of
industrial enterprises that results from the aggregation of the traditional simple indicators
computed in the previous phase. The empirical evidence shows Licorerías Unidas/Diageo
of Venezuela as the company with the greatest internationalization´s index. In the beer
industry, the greatest index belongs to Cervecería Polar. |