Certificación de sistemas de conocimientos agrícolas
no certificados mediante
el currículum universitario
basado en competencias
Certification of agricultural popular knowledge by using
a competency-based training curriculum for universities
Ligia García Lobo
Centro de Investigaciones Agroalimentarias “Edgar Abreu Olivo”
Facultad de Ciencias Económicas y
Sociales
Núcleo Liria, Edif. G “Leocadio Hontoria”, 2º piso
Mérida 5101, Venezuela.
E-mail: ligiag@ula.ve
nathaliegar21@hotmail.com
José Daniel Anido R.
Centro de Investigaciones Agroalimentarias “Edgar Abreu Olivo”
Facultad de Ciencias Económicas y
Sociales
Núcleo Liria, Edif. G “Leocadio Hontoria”, 2º piso
Mérida 5101, Venezuela
E-mail: anidoriv@ula.ve
anidoriv@gmail.com
María Isolina López Pérez
Grupo de investigación de Estudios de Gestión Empresarial
Universidad Sur del Lago
Campo universitario
vía Aeropuerto
Santa Bárbara de Zulia, Venezuela
E-mail: lopezmar@unesur.edu.ve
RESUMEN
El objetivo fue diseñar un modelo de certificación de sistemas de conocimiento
populares agrícolas, mediante el currículo universitario basado en competencias. El
modelo precisa las relaciones de pertinencia entre los componentes estructurales de los
sistemas de conocimiento no certificados a nivel agrícola (por ejemplo, populares) y los
de conocimiento certificado (currículum basado en competencias). El trabajo se sustentó
en la estructura diacrónica y sincrónica del Modelo de Variabilidad de la Investigación
Científica (Padrón, 2013). Los hallazgos dan cuenta que la certificación de los sistemas
cognitivos no certificados se realiza a través del currículum universitario, en la medida que
se aplica el Modelo de Universidad Colectivista propuesto por Padrón (2006), que integra
articuladamente las funciones de extensión, investigación y docencia universitaria. |
ABSTRACT
This article aims to design a knowledge system model for certifying agricultural popular
knowledge, by using a competency-based training curriculum for universities. Thus,
relevant relationships between structural components of non certified knowledge
systems at the farm level (popular) and certified knowledge systems (competency-based
curriculum) were examined. This research is based on diachronic and synchronic structure
of the Variability of Scientific Research model, proposed by Padron (2013). Main findings
show that certifying non scientific knowledge systems can be reached through university
curriculum, to the extent that Collectivist University Model (proposed by Padron, 2006,
and that integrates extension, research and teaching functions in articulated way), is
applied. |