Disposición de las empresas de la ciudad de Mérida,
Venezuela a participar en mercado alternativo bursátil

Disposition of Merida city, Venezuela businesses
to participate in alternative stock market

Víctor Pérez
Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial
Núcleo Universitario Liria
Edificio G, Segundo piso
E-mail: víctorperezaraujo@gmail.com

Daniel Ramírez
Departamento de Ciencias Administrativa
Núcleo Universitario Liria
Edificio F, Segundo piso
E-mail: danielrmerida@gmail.com

Carlos Quintero
Departamento de Ciencias Aplicadas
Núcleo “Pedro Rincón Gutiérrez”
La Hechicera, Edificio Facultad de Ingeniería
E-mail: cgull@ula.ve

Armando Borrero
Departamento de Ciencias Aplicadas
Núcleo “Pedro Rincón Gutiérrez”
La Hechicera, Edificio Facultad de Ingeniería
E-mail: borrero@ula.ve

Los Mercados Alternativos Bursátiles son una modalidad de bolsa de valores, donde se transan acciones de pequeñas y medianas empresas (PYME). Este tipo de mercados son una alternativa tanto para las PYME, que pueden financiar su crecimiento (emisión de acciones) como para los inversionistas, quienes tienen una opción adicional de inversión. La investigación tuvo como objetivos estudiar la disposición de las empresas de la ciudad de Mérida, Venezuela a participar en un potencial Mercado Alternativo Bursátil (MAB, de gestión privada o pública) y determinar los factores significativos de la participación. Los resultados dan cuenta que un 85 % de las empresas merideñas están dispuestas a participar en un MAB privado y un 70 % de ellas en un MAB público.
Palabras clave: Mercado Alternativo Bursátil, PYME, Financiamiento, Bolsa de Valores.

Alternative Stock Markets are a modality of stock markets, where shares of SME are traded on. These markets are an alternative for SME, as they can finance their growth (issue of shares) and also investors, who have an additional investment alternative. The research aimed to study the intention of Merida city, Venezuela businesses to participate in a potential Alternative Stock Market (ASM, private or public management) and determine which factors are significant in that participation. The results show that 85 % of Merida companies are willing to participate in a private ASM and 70 % of them in a public ASM.
Key words: Alternative Stock Market, SMEs, Financing, Stock Market.