Estimación de costos ambientales del funcionamiento
del nuevo sistema teleférico de Mérida, Venezuela

Environmental cost estimate for the operation
of the new Mérida cable car system

José Miguel Sánchez U.
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
Avenida Las Américas
Núcleo Universitario Liria
Edificio G. Piso 3
Mérida, estado Mérida, Venezuela
E-mail: josems@ula.ve

El objetivo del presente trabajo es estimar los costos ambientales del funcionamiento del nuevo Sistema Teleférico de Mérida aplicando el enfoque para la compensación de los impactos ambientales. Para ello, se recurrió al método de Experimentos de Elección en el cual se consideró la demanda por acceder al nuevo Teleférico de Mérida, entre otros atributos del Parque Nacional Sierra Nevada. Igualmente, algunas variables socioeconómicas como: género del entrevistado, edad, entre otras. El costo de oportunidad de visitar el teleférico bajo la premisa tradicional es 15,43 dólares mensuales por familia. En el caso de la visita bajo el nuevo paradigma de uso, 20,77 dólares mensuales por familia.
Palabras clave: Experimentos de elección, costos de reposición, proyectos sombra, Sistema Teleférico de Mérida.

The objective of the present work is to estimate the environmental costs of operating the new Merida Cable car system applying the focus of compensation for environmental impacts. For this, the choice experiment in which the demand for acceding to a new Merida Cable car among other attributes of the Sierra Nevada National Park was selected. Equally, some socioeconomic variables such as gender of the interviewed, age, among others were considered. The opportunity cost of visiting the cable car under the traditional premise is 15.43 dollars monthly per family. In the case of the visit under the new use paradigm was 20.77 dollars monthly per family.
Key words: Choice experiments, reposition costs, shadow projects, Merida Cable Car System.